SANTIAGO DE LLALLAGUA , AROMA – LA PAZ (Historia y actualidad)

Santiago de Llallagua está situado en sexta sección municipal Colquencha de la provincia Aroma, departamento de La Paz. Al Norte colinda con la comunidad Totorani e Iruma Pomani; al Sur limita con la ex-hacienda Tumarapi y comunidades Llallagua Chico, Villa Carmen-Calacachi; al Este con las comunidades Sivicani y Panzuri; y al Oeste con Colquencha y Callirpa .

Mapa Nº 1
Santiago de Llallagua

Según el diagnóstico realizado por CEPROMU en 1996 y los datos del IGM (2000), las 8 comunidades del cantón Santiago de Llallagua presentan rangos altitudinales que oscilan entre 3.940 a 4.620 m.s.n.m. De acuerdo al Título Ejecutorial Provindiviso del 30 de enero de 1987 el cantón Santiago de Llallagua cuenta con una superficie total de 9.319 Has., entre tierras cultivables, de pastoreo y radio urbano.

Tabla Nº 1
Superficie y composición de tierras de Santiago de Llallagua
(En hectáreas)
Tipo de Tierra Superficie Porcentaje
Cultivable 4741 50,87
Pastoreo 4514 48,44
Radio urbano 64 0,69
TOTAL 9319 100,00
FUENTE: Elaboración propia sobre la base del Título Ejecutorial Proindiviso de Santiago de Llallagua, 1987.

Políticamente está dividido en 8 comunidades las cuales son: Central, Jalzuri, Juiracollo, Huancarami, Acerfujo, Achoco, Cultani y Collpani . Cada comunidad tiene su propia autoridad (Mallku de comunidad) que asumen el cargo en cada Año Nuevo Aymara (21 de junio) por obligación, turno y rotación durante el periodo de un año. El número de comunarios en cada comunidad, entre originarios y agregados, oscilan entre 26 a 82 personas.

Tabla Nº 2
Número de comunarios por comunidad
(En cifras absolutas y porcentajes)
Nº Comunidad Comunarios
Frecuencia Porcentaje
1 Central 70 19,44
2 Jalsuri 45 12,50
3 Juiracollo 44 12,22
4 Huancarami 40 11,11
5 Acerfujo 45 12,50
6 Achoco 40 11,11
7 Cultani 38 10,56
8 Collpani 38 10,56
TOTAL 360 100,00
FUENTE. Elaboración propia sobre los Libros de Actas existentes en las 8 comunidades, 2006.

Las principales actividades económicas que se desarrollan en el cantón Santiago de Llallagua son la agricultura y pecuaria . En la producción agrícola se siembra papa, cebada, quinua y trigo, asimismo existe la crianza de ganado vacuno, ovino y camélidos. Ambas vocaciones productivas son eminentemente para autosubsistencia. Por su parte la producción agrícola generalmente está destinada para el consumo familiar, a excepción de cantidades mínimas que se llevan a las ferias semanales y anuales para su respectiva venta. Por otro lado, la producción pecuaria está destinada principalmente para generar ingresos económicos que luego son utilizados para comprar prendas de vestir, alimentos complementarios (abarrotes), estudio de los hijos, etc. En las ferias donde acceden para vender productos típicos de la región como la papa y derivados (tunta y chuño), trigo, oca, grano de cebada y otros, se mantiene el trueque con productos de otros pisos ecológicos tales como arroz y frutas (pera y cítricos en general).

Para garantizar la seguridad alimentaria hasta la actualidad están vigentes la organización y práctica del tradicional sistema de aynuqas para contrarrestar el advenimiento de cualquier fenómeno natural así como la caída de la granizada, helada y sequía. En total existen 10 aynuqas duales distribuidas en la pampa y ladera de Santiago de Llallagua. Para cada año están distribuidas 3 pares de aynuqas, las cuales son “sata aynuqa”, “phawa aynuqa” y “t’ult’u aynuqa”. Sata aynuqa de pampa y ladera es para la siembra de papa; phawa aynuqa para la siembra de quinua, trigo y cebada; y t’ult’u aynuqa casi con exclusividad para el cultivo de cebada.

Tabla Nº 3
Relación de aynuqas entre pampa y ladera
Nº Aynuqas de Pampa Aynuqas de Ladera
1. Ch’utu Qullu Walli Walli
2. Q’uwani Sascachi
3. Ch’alla Jaqi Qhurunuqsa
4. Ch’iyar Jawira K’ultani
5. Sayt’u Qullu Quta
6. Montera Qullpani
7. Antüxu Tankaña
8. Tira Tira Wayllakachi
9. Quri Q’awa Q’atawi
10. Quta Pata Paqu Qhawa
FUENTE: Elaboración propia sobre la base de las entrevistas y observación participante, 2004-2006.

En este contexto, la participación de los migrantes por motivos de educación superior que han ingresado a diferentes normales y universidades paceñas, principalmente los profesionales egresados y titulados cuando ya conforman nuevos hogares, crean crecientes brechas en mantener la lógica cultural del sistema de aynuqas. Buscando comodidad y fácil acceso prefieren sembrar sus pequeños cultivos, exclusivamente de papa, en cercanías a la residencia permanente de la familia, a su vez demandando mano de obra en calidad de mink’a que implica el pago de dinero por parte del propietario a cambio de los trabajos agrícolas realizados (roturada y preparación del suelo, siembra, cosecha, etc.). A pesar de ello, implícitamente aún está vigente el ayni entre el comunario de Santiago de Llallagua y el residente profesional de La Paz. El primero trata de ayudar al residente urbano en quehaceres principalmente agrarias y consecuentemente del segundo espera algunas colaboraciones cuando ellos o sus hijos vayan a la ciudad de La Paz con disímiles motivos y objetivos.

3.1.2. Aspectos socio-históricos
3.1.2.1. Historia de Santiago de Llallagua
La historia de Santiago de Llallagua data desde antes de la colonia. Según el diagnóstico seccional participativo de Colquencha, realizado por CEPROMU en 1996, sostiene que “Colquencha fue parte de un Ayllu Mayor denominado Llallagua, cuyo centro era Calamarca, con dos unidades Urinsaya y Aransaya, y diez parcialidades, con grupos familiares como los Wallpas, Qhosis, Qhispis, Paqus, Chuqis, Phat’is y otros.” (CEPROMU 1997: 31). Por su parte el Sr. Paco, comunario de Juiracollo, afirma que:

“La historia de Santiago de Llallagua es muy grande. Nuestros abuelos siempre nos decían que este pueblo era muy grande. Era todo lo que ahora es Callirpa, Henequella, Tumarapi, Jucuri, Collana y muchos otros y varios documentos ahora están en la iglesia de Caquingora…” (Testimonio del Sr. Paco, junio de 2006).

Las reminiscencias históricas recopiladas en el PDM del municipio de Calamarca elaborado el año 1999, aclara que “El ayllu Caquingora, según documentos de compra y venta de la corona española de 1565, se componía de los sectores: Collana, Calari, Huancarama, Ninoca, Callirpa, Santa Rosa, Sirpa, Phina, Vichaya y Chijeji.” (HAM-Calamarca 1999: 34).

En la época de la colonia, cuando los españoles llegaron a colonizar el Ayllu Mayor Llallagua mediante los repartimientos, marca el inicio obligatorio de ir a la mit’a en Potosí. Se dice que, “Los pobladores originarios de este territorio, en la época colonial prestaron el servicio de la mita en las minas de Potosí, durante un año y en forma rotativa, así como servicios de servidumbre, denominado Postillón, en los pueblos de la región como Calamarca, Ayo Ayo, Sica Sica.” (CEPROMU 1997: 31). En la investigación realizada por Rossana Barragán hacia el año 1982, recopilando las crónicas de Guamán Poma de Ayala, señala que Sica Sica y Ayo Ayo constituían Tambos Reales. Los mismos, más el poblado de Calamarca, formaban parte de la red caminera del Umasuyu que recorría desde el actual cerro rico de Potosí (La Plata) hasta el actual territorio peruano (Cuzco). (Barragán 1982: 4)

Posteriormente, con la implementación de las normas que emanaban del reinado y/o corona española, la organización de muchas estructuras nativas u originarias han sufrido el proceso de desestructuración. Así “La unidad social y territorial del Ayllu Llallagua, se mantuvo como tierra de comunidad hasta el siglo XVII. A partir de las Reformas Toledanas, el Ayllu Mayor fue fraccionado en Ayllus Menores, con fines impositivos.” (CEPROMU 1997: 31).

Ya en el periodo estrictamente republicano “En la primera centuria de la República las Revisitas y la Ley de Exvinculación terminaron de configurar la actual estructura territorial, con dos Ayllus: Colquencha y Llallagua y la hacienda de Micaya, que con la Reforma Agraria de 1953 fue afectada y distribuida entre los colonos de la hacienda.” (Ibid.: 31)

Según la información recopilada en la tesis de Pelagio Pati (1998) señala que “En la revisita del año 1882 aún se reconoce como tierras de los indios de Chiarcagua como posesión proindiviso.” (Pati 1998: 27). Hecho que implica otra de las facetas históricas de Santiago de Llallagua en el s. XIX. Tras 3 años de la Revisita de 1882, “… 13 comunarios en representación a toda la comunidad procedieron a vender las tierras de Chiarcagua al terrateniente Federico Rivero Olañeta por no pagar impuestos.” (Ibíd.: 28). Después de 10 años de haber permanecido usureros, en “1895 la comunidad de Llallagua ha empezado el proceso de RETRO VENTA con el señor Federico Rivero O., devolviendo todo el capital de compra anterior; ya entonces ex–comunidad Chiarcagua.” (Ibídem)

La creación del actual cantón Santiago de Llallagua se remonta a 6 de noviembre de 1958. Anteriormente con el nombre de comunidad Chiarcagua formaba parte del cantón Calamarca que está ubicado a 57 Km. de la ciudad de La Paz. En 1958 bajo el proyecto de Ley Nº 503 se eleva de comunidad Chiarcagua a rango de cantón Santiago de Llallagua, durante el gobierno de Hernán Siles Suazo.” (Ibídem). Posteriormente, mediante Ley de 13 de diciembre de 1963, promulgada durante la Presidencia del Dr. Víctor Paz Estenssoro, se crea la quinta sección municipal Colquencha de la provincia Aroma, adscribiéndose a esta sección los cantones Santiago de Llallagua y Collana. Años más tarde, a través de la Ley Nº 823 de 3 de abril de 1986, el mismo Presidente promulga la creación de la Séptima Sección de la provincia Aroma con su capital Collana, comprendiendo en su jurisdicción territorial los cantones: Collana, Uncallamaya e Hichuraya Chico. Tras estas vicisitudes, después de cuarto siglo, a través de la Ley Nº 1214 de 14 de diciembre de 1990, dictada durante el gobierno de Jaime Paz Zamora, se modifica el Art. 1º de la Ley de 1963 que crea la quinta sección, cambiando en los siguientes términos: “Créase la sexta sección municipal de la provincia Aroma del departamento de La Paz, con su capital Colquencha, comprendiendo la nueva jurisdicción los siguientes cantones: Colquencha, Santiago de Llallagua, Marquirivi, Machacamarca, Micaya.” (Ley Nº 1214 – Art. 1º).
3.1.2.2. Santiago de Llallagua contemporánea
Alejandro Condori Huchahuanca, siendo Alcalde 2004–2009 del municipio de Colquencha, mediante la Ordenanza Municipal Nº 07/05, de 5 de febrero de 2005, eleva al cantón Santiago de Llallagua y sus 8 comunidades en Sub Alcaldía (Distrito Nº 1 del municipio de Colquencha). El nombramiento para ejercer como autoridad política-administrativa correspondiente (Sub Alcalde) se hizo al Prof. Maracio Cussi.

Como símbolo y potencial turístico de Santiago de Llallagua tiene a la planta silvestre Puya Raimondi, más conocida como Qära. Vegeta a más de 80 Km. de la ciudad Sede de Gobierno, a una altura de 4.170 m.s.n.m. El bosquecillo de esta rara especie de flora silvestre, según los comunarios del lugar y notas hemerográficas coinciden que tiene la inflorescencia más grande del mundo, perteneciente a la familia de Bromeliáceas, crece sólo en laderas expuestas al sol y en suelos de buen drenaje. A pesar de que vive más de cien años, florece una sola vez, en un proceso que dura aproximadamente nueve meses, para luego morir paulatinamente. Su floración es todo un espectáculo, pues su inflorescencia puede alcanzar hasta diez metros de altura en forma de una gigantesca vela donde cubren miles de flores de color blanco-crema.

En febrero del año 2006, en la ciudad de El Alto, se ha conformado la “Asociación de Profesionales y Residentes de Santiago de Llallagua” a iniciativa e impulso de los profesores del citado cantón. Su estructura orgánica estaba compuesta por un Presidente a la cabeza de Lic. P. Pati, Prof. C. Patzi, Prof. L. Huallpa Huanca y entre otros. Esta Asociación tiene por objeto apoyar a Santiago de Llallagua en asuntos políticos orientados al desarrollo y progreso. Su meta es trascender los límites geográficos locales y regionales. La razón para constituirse en asociación da inicio a la instauración de este nuevo tipo de organización por parte de los residentes en lugar de anteriores Centros de Acción o Residentes.

3.1.3. Características demográficas y políticas
Santiago de Llallagua, según el Censo de Población y Vivienda realizado el año 2001, contabilizaba 1.726 habitantes, 848 hombres y 878 mujeres, distribuidos en sus ocho comunidades: Centro, Juiracollo, Jalsuri, Huancarami, Acerfujo, Achoco, Cultani y Collpani.

En la actualidad la estructura de los cargos político-administrativos y comunales continúan de manera paralela reconociendo actualmente la primacía de mando a las autoridades política-administrativas y Junta de Vecinos. La historiografía y el rol histórico de la Junta Central de Vecinos de Santiago de Llallagua data desde su creación en el año 1999, el primer Presidente de dicha Junta Central de Vecinos fue el Sr. Claudio Chapi y Justo Huallpa Paco como Vicepresidente. El primero de la comunidad Central y segundo de Huancarami, respectivamente.

Desde la implementación de la Ley Nº 1551 de 20 de abril de 1994 (Participación Popular) y Ley Nº 1654 de 28 de julio de 1994 (Descentralización Administrativa) los profesionales y residentes en general de La Paz juegan papeles preponderantes en la toma de decisiones y acciones políticas del cantón Santiago de Llallagua. A tiempo de ser referentes orientadores y de consulta para los comunarios de las ocho comunidades de dicho cantón, ha crecido paulatinamente el control político y administrativo del cantón Santiago de Llallagua por parte de los migrantes, particularmente por aquellos que son profesionales o técnicos que generalmente residen en La Paz, como ejemplo se tiene al actual Concejal Municipal y Sub Alcalde.

Por su parte los aspectos culturales de Santiago de Llallagua que coadyuvan al equilibrio e integración social son las fiestas establecidas en el orden cronológico de acuerdo al ciclo agrícola y algunas registradas en el calendario apostólico-romano . Además de los campeonatos relámpagos de fútbol que se realizan en diferentes comunidades con participación de equipos de las 8 comunidades, comunidades aledañas y equipos deportivos conformados por residentes de La Paz e interior del país.

Tabla Nº 4
Cronología de los campeonatos relámpagos de fútbol en Santiago de Llallagua por comunidad
Fecha Comunidad Participantes Organizador/es
Semana Santa Huancarami Comunidades de Santiago de LlallaguaComunidades aledañasResidentes de La Paz e interior Comunidad
1º de mayo Acerfujo Comunidades de Santiago de LlallaguaComunidades aledañasResidentes de La Paz e interior Comunidad
10 de agosto Achoco Comunidades de Santiago de LlallaguaComunidades aledañasResidentes de La Paz e interior Comunidad
25 de septiembre Juiracollo Comunidades de Santiago de LlallaguaComunidades aledañasResidentes de La Paz e interior Comunidad
1º de noviembre Jalsuri Comunidades de Santiago de LlallaguaComunidades aledañasResidentes de La Paz e interior Comunidad
Noviembre Central Comunidades de Santiago de LlallaguaResidentes de La Paz e interior Consejo Centralde Autoridades deSantiago de Llallagua
FUENTE. Elaboración propia en base a la observación y seguimiento, 2006.

Los escenarios festivos y deportivos son espacios que consolidan el equilibrio e integración social principalmente entre residentes y comunarios de Santiago de Llallagua. El equilibrio social se debe a que en eventos festivos sean residentes o comunarios requieren invertir recursos monetarios para la organización y realización de la fiesta, además de acumular aynis que constituyen como deudas que se tienen que cumplir posteriormente. La integración social tanto en espacios festivos y deportivos está dada por encuentros y reencuentros generacionales entre residentes o comunarios de dicho cantón .

3.1.4. Aspectos educativos
Según los archivos oficiales existentes acerca de la fundación del actual U.E. Núcleo Santiago de Llallagua data desde el año 1951 cuando se han realizado las primeras gestiones para formar un centro educativo en Santiago de Llallagua. Primero se realiza el compromiso de trabajo entre el Director del Núcleo Escolar Campesino de Pujravi, Prof. Francisco Cabrera, y autoridades locales, mientras iniciaba su funcionamiento la Escuela Seccional “Illimani”. Una vez construida la infraestructura mínima requerida, el 26 de abril de 1954, nace oficialmente el nuevo Sub Núcleo con el nombre de Dr. Ñuflo Chávez Ortiz , cuyo primer Director fue designado el Prof. Gerardo Laura. Posteriormente éste Sub Núcleo pasó a ser Núcleo Santiago de Llallagua hasta el año 1995, jurisdiccionalmente adscrito a la 4ta sección municipal Calamarca, bajo la Supervisoría zonal “El Tolar” de la provincia Aroma.

Tras los procesos de descentralización dados en Bolivia a partir del año 1994 (Ley Nº 1654 de Descentralización Administrativa y Ley Nº 1565 de Reforma Educativa), Santiago de Llallagua jurisdiccionalmente pasa a formar parte de la 6ta sección municipal Colquencha y, en la educación, pasó a depender del Distrito mancomunado Colquencha–Collana.

El actual U.E. Núcleo Santiago de Llallagua desde su fundación hasta el año 1969, por más de un decenio, recibía a más de 48 escuelas seccionales que provenían de comunidades aledañas durante los conmemorativos del “Día del Indio” (2 de agosto). Posteriormente el número de unidades educativas seccionales que llegaban a conmemorar dicho “aniversario” han ido reduciendo hasta llegar a 6 escuelas seccionales para el año 1995.

Tabla Nº 5
Participación de algunas unidades educativas seccionales durante el “Día del Indio”
(1954 – 2000)
UNIDAD EDUCATIVA FECHA
DESDE HASTA
Calamarca 1955 1958
Totorani 1955 1970
Toracolla 1955 1969
Pata Pomani 1955 1968
Wichu Collo 1955 1968
Machacamarca 1955 1969
Iruma Pomani 1955 1970
Llujturi 1955 1969
Marquirivi 1955 1967
Collana centro 1955 1957
Tumarapi 1956
Araca 1955 1958
Sucanavi 1957 1965
Topohoco 1957 1961
Colquencha 1957 1973
Callirpa 1957 1961
Quilcoma 1957 1961
Chojñoco 1958 1961
Villa Viluyu 1959 1961
Jukuri 1958 1965
Tomata 1958 1961
Enequella 1958 1970
Anco Jaque 1959 1961
Colla Belén 1959 1969
El Tolar 1959 1965
Pizaqawiña 1960 1965
Collana Pacajes 1960 1967
FUENTE: Elaboración propia en base a los Archivos del Núcleo Central de Santiago de Llallagua y entrevistas, 2006.

En la actualidad debido a la inevitable reducción de escuelas seccionales que fortalecían al Núcleo Santiago de Llallagua. A partir del año 2001 ya cuenta sólo con 4 U.E. seccionales fundadas al interior de las 8 comunidades de Santiago de Llallagua con mera intención de mantener la categoría del Núcleo, ya que corría riesgo de perder dicha categoría al no tener suficiente número de estudiantes y unidades educativas seccionales.

La U.E. Núcleo Santiago de Llallagua cuenta con 14.326 m2 de superficie total registrada en el SIE del Ministerio de Educación y Culturas, cuyo código de Núcleo es 38663. Durante la gestión 2005 tenía 150 alumnos inscritos, 75 varones y 80 mujeres, siendo Director de dicho Núcleo el Prof. Luis Huallpara Condori, oriundo del mismo cantón. Por su parte las cuatro unidades educativas seccionales tenían un promedio de 37 estudiantes entre varones y mujeres. La U.E. Seccional o Anexa más antigua del Núcleo Santiago de Llallagua es Achoco con 31 años de servicio educativo y la U.E. Seccional más reciente es Eduardo Avaroa A con 6 años de servicio educativo . El primero está ubicado en la comunidad de mismo nombre y el último en comunidad Juiracollo.

Tabla Nº 6
Actuales unidades educativas seccionales de Santiago de Llallagua
Nº UNIDAD EDUCATIVA SECCIONAL CÓDIGO DE U.E. COMUNIDAD NIVELES Nº DE ALUMNOS
F M TOTAL
1 Eduardo Avaroa A 30610020 JUIRACOLLO 1º – 3º Prim. 13 15 28
2 Achoco 30610011 ACHOCO 1º – 5º Prim. 16 22 38
3 Mejillones 30610012 ACERFUJO 1º – 5º Prim. 20 19 39
4 Simón Bolívar de Colquencha 30610021 HUANCARAMI 1º – 3º Prim. 18 9 27
TOTAL 67 65 132
FUENTE: Elaboración propia en base a SIE del Ministerio de Educación y Culturas, 2005.

Por su parte, las reminiscencias históricas del actual Colegio Técnico Humanístico “Calama” narra desde 20 de septiembre de 1967, cuando nace a la palestra pública sobre un área total de 694,73 m2. El año 2005 tenía 230 estudiantes inscritos, 133 varones y 97 mujeres. Antes de la creación del Colegio Técnico Humanístico Calama, las personas de Santiago de Llallagua que querían proseguir los estudios del nivel secundario tenían que ir al actual Colegio Nacional Mixto Eduardo Avaroa ubicado en la capital del cantón Nueva Esperanza de Machacamarca creado el 7 de mayo de 1961 con el nombre de Víctor Paz Estensoro y modificado por Resolución Ministerial el año 1965 quedando con el nombre actualmente vigente. El aporte de jóvenes profesionales normalistas y universitarios, incluido los actuales estudiantes y egresados de estas casas de estudios superiores son 65 personas.

About these ads

Etiquetas: ,

4 comentarios to “SANTIAGO DE LLALLAGUA , AROMA – LA PAZ (Historia y actualidad)”

  1. Maribel Pinaya Says:

    muy bueno el articulo, pero pueden ayudarme si me consiguen el pdm de Santiago de llallagua, y sobre todo su aspectos d la educacion tecnica superior

  2. Fernando Says:

    CREO QUE ES HORA DE RECUPERAR LA IMPORTANCIA DE ESTE NUCLEO EDUCATIVO QUE EN AÑOS ANTERIORES ERA EL MAS IMPORTANTE INCLUSO A NIVEL PROVINCIAL, AGLOMERABA A MUCHAS UNIDADES EDUCATIVAS QUE LLEGABAN A DESFILAR DESDE MUCHOS LUGARES, A LOS CUALES LAS AUTORIDADES TENIAN QUE ATENDERLOS Y ACOGERLOS EN AGOSTO DE CADA AÑO.

  3. yanet Says:

    podran dar fechas de las ferias del trueque en ese lugar????????

    • EDWIN CHOQUE Says:

      Como el proceso es generalizado, las ferias anuales de trueque se están perdiendo paulatinamente.
      En Santiago de Llallagua, existía la fiesta/feria anual cada 15-16 de diciembre, lo cual cambió por la forma del mercantilismo.
      Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: